Otra semana de la bici en Zaragoza

Pronto será el "día de la madre", recuerdo que de pequeño quería un "día del hijo", pero me replicaban que "todos los días son día del hijo".

La semana que viene es la "semana de la bici", aunque después de mi experiencia infantil sostengo que "todas las semanas son la semana de la bici".

Aunque no todas las semanas tenemos un programa festivo-cultural sobre la bici, con actividades variadas para todos los gustos.

A mí, personalmente, lo que más me atrae de la agenda de la semana que viene es una charla o mesa redonda sobre la ordenanza de la bici en Zaragoza, el miércoles a las siete, en la Biblioteca de Aragón (Doctor Cerrada, pero no será a puerta cerrada, espero), con ponentes así de imponentes:
  • Teresa Vicente, Oficina de la bicicleta de Zaragoza, que lidera desde el ayuntamiento la gestión de la "revolución ciclista", y cuya opinión leímos el otro día.
  • Juan Merallo, Pedalibre (Madrid) y ConBici, al que alguna vez he llamado medio en broma "bicicletero mayor del reino", y que es una de las personas que más sabe y más vueltas ha dado al asunto de las bicis en las ciudades (y en los trenes), tanto es así que es conocido como el de la bici.
  • Alberto Lorente, Colectivo Pedalea, organizadores de la semana y "culpables" en buena medida de los avances de la bicicleta en Zaragoza.
¡Esto no me lo pierdo!

Y, para mantener la costumbre de cerrar con una imagen, ahí va el ingenioso cartel (que se puede ver/descargar desde aquí):


ACTUALIZACIÓN (10/9): La semana llega a su fin con razonable éxito de sus actividades. La charla de la ordenanza estuvo muy interesante, daba gusto ver cómo gente de todo tipo abarrotaba la sala de la biblioteca, incluso sentados en el suelo por falta de sitio, y hacía preguntas la mar de interesantes, hasta el momento en que cerraron y hubo que terminar. Pocos de los comentaristas de la noticia de hoy sobre la ordenanza (en una batería de noticias sobre la semana de la bici) estarían en la charla, o se habrán leído una línea, ni de la ordenanza ni del artículo, que está bastante bien documentado, a juzgar por las tonterías que dicen y las preguntas que se hacen, respondidas explícitamente en el texto de la norma.
Esto no hace sino confirmar una de las cosas que se dijeron más insistentemente en la charla: es fundamental que se haga una potente campaña de información, y que se acompañe la entrada en vigor de la ordenanza con la señalización oportuna (sobre todo horizontal). Esperemos que así sea.

Bicigoza en los medios

Últimamente está habiendo una "avalancha" de noticias sobre la movilidad en bici en los medios aragoneses. La razón es evidente: cada día hay más gente trasladándose en bicicleta. Con sus inconvenientes, el BiZi está siendo una clave estratégica: la gente lo prueba y eso casi inevitablemente les engancha, por ser más eficaz, cómodo, saludable, divertido... Para algunos el BiZi es la mejor opción, pero los que hacen siempre el mismo trayecto de ida y vuelta pronto se pasan a su bicicleta particular. Y más bicis en las calles llaman a más bicis. El ayuntamiento, además, ha visto por fin que la bicicleta es un elemento muy positivo en varios frentes que le interesan, como veíamos el otro día.

Hoy, en El Heraldo, a doble página, sale un reportaje sobre la inminente adecuación para la bici del segundo cinturón de la ciudad, largamente esperada ya que conecta casi todo el centro amplio de la ciudad consolidada por avenidas actualmente muy hostiles para las bicicletas y los peatones. Como acertadamente dice Teresa Vicente, responsable de la oficina de la bicicleta del ayuntamiento, en "La Opinión" del reportaje (versión papel): "Algunos creerán que se resta espacio a los coches: nosotros pensamos que se gana espacio para las personas."

Sigue habiendo algo de incomprensión, y siguen presentes los conflictos peatón-bici-calzada de siempre, pero la evolución reciente del ayuntamiento parece que apunta en un sentido cada vez más positivo. De todos modos, para que quede claro, esto es lo que muchos ciclistas reclamamos:

Que se promocione el uso de la bicicleta mejorando su seguridad, en los trayectos y en los aparcamientos.

Para mejorar la seguridad en los trayectos las soluciones más efectivas son el calmado del tráfico y el respeto del código de circulación por parte de los vehículos motorizados (los ciclistas también nos saltamos algunas normas, sí, pero suele ser para auto-protegernos, y no compremetemos con ello la seguridad o la vida de los demás, ésta me parece una diferencia fundamental). A veces el calmado del tráfico puede venir de la mano de obras de mejora de la ciudad (como las futuras actuaciones en Los Sitios), pero también puede conseguirse de formas mucho más inmediatas y económicas, por ejemplo con señalizaciones horizontales como esta:

Que no se caiga en el error de meter las bicis entre los peatones, porque resta espacio y tranquilidad a los peatones y hace que los ciclistas tengan que ir mucho más despacio, perdiendo efectividad (la bici es el vehículo más rápido en distancias de unos 6 km, en gran parte gracias a la posibilidad de "transformarse" puntulamente en peatón, en parte por no tener que perder tiempo buscando aparcamiento, pero también en buena parte porque en los tramos en movimiento se superan fácilmente los 25 km/h).

Estas obras del segundo cinturón son parte del fondo estatal de empleo. Es una buena forma de salir de la crisis volcar esfuerzos, sobre todo de mano de obra, en mejorar nuestras ciudades. Al final va a ser que "Para salir de la crisis, pedalea", o, como se dice en la esquina superior derecha de esta página: "¿Cómo salir del lío insostenible, e insoportable, en que nos hemos metido? ¡En bicicleta!"

El vehículo particular

Es frecuente que cuando se habla de "vehículo particular" se sobreentienda que se trata de un coche, o si acaso una moto. El coche de cada uno le define, dicen: Marvin Harris, padre de la antropología cultural, decía que si quieres ver la vaca sagrada de un occidental asómate a su puerta y mira su coche.

Para tapar unas rayas que le hice al mío con la bici (una vez que la llevaba en el portabicis de bola y no le protegí el manillar) busqué una pegatina, pero no encontré ninguna que me convenciera.
Básicamente consideré dos modelos: los derivados locales del archiconocido logo de NY, y esos que se ponen a modo de excusa en un utilitario de quinta mano, con leyendas como "Mi otro coche es un Porsche" o "Tengo el Mercedes en el garaje". Pero no encontré nada que me gustase mínimamente, por lo que opté por darle unas vueltas a estas ideas (sí, esto tiene doble sentido) lo hablé con una diseñadora de gran talento, y he aquí el resultado:

¿A que mola? Si alguien lo quiere, se lo "vendo" (en pdf, listo para imprimir en vinilo blanco o transparente) por la mitad de lo que me cobró ella... o por el doble, que resulta lo mismo.

Y ya que me pongo a promocionar que la gente fije carteles expresando sus ideas, tomad nota de lo que han grabado sobre el hormigón al lado de la inconclusa vía verde del barrio Oliver (se pusieron con esto del anillo verde de Zaragoza con la expo, en el más puro estilo "inaugura y abandona"):


¿Que no lo véis? Perdón... lo amplío:

Así me gusta, lo importante es que nos comuniquemos, ya sea mediante un blog, una pegatina, o sobre un muro.

¿Será posible?

Esto sí tiene sentido, y no lo de la feria de hortericultura... Dichosos los ojos que lo vean.

Domingueros en un mundo mejor (2): ascenso al fondo del mar

Continuo relatando brevemente las salidas en bici por Zaragoza cuyo comienzo ya narré. (Finalmente también las teles cachirúlicas lo sacaron en sus noticias, según me dijeron, aunque no lo grabó nadie que yo conozca, y en el Heraldo del lunes 6 salió un artículo, pero ese periódico no tiene una versión digital decente, y no lo puedo enlazar - ni tampoco otro articulillo que ví por casualidad este jueves).

A lo que vamos: hoy los chicos de La Ciclería nos han subido a las planas (que son una "muela" o parte dura del sedimento de un mar que se secó hace un montón de años) por una ruta mucho más agradable y accesible que la "tradicional" que usan los ciclistas deportivos (por la que hemos bajado, tratando de respetar el límite de 20 km/h, pues debajo de la señal pone "incluso ciclistas"). Había estado algunas veces antes, en bici y andando, pero hoy me ha gustado especialmente: ha hecho muy buen día, el trayecto estaba muy bien escogido, las explicaciones eran interesantes y la compañía inmejorable. Otro de esos días más felices de mi vida. Así da gusto.



He aprendido que lo que yo creía que era arte abstracto de la naturaleza tiene una contribución humana, relativamente moderada, pero mayor de la que suponía. ¿Os gusta?


Ver mapa más grande

Elegir el desarrollo

Llevo unos días de bastante actividad y algunas emociones vinculadas a esto de la bici que ya contaré, si eso.
Hoy mismo he estado charlando con unos simpáticos chavales que tenían algo más que curiosidad sobre lo que es ir en bici por la ciudad. Ha sido una conversación larga y agradable, la mayor parte del tiempo pedaleando por el centro de Zaragoza. Coincidentemente, cuando entraba aquí he visto el último post de un ciclista urbano, titulado "Ciclistas por el respeto: carril-bici no", y creo que lo que he transmitido iba esencialmente en esa misma línea, aunque todavía no sabría decir cómo lo han entendido, tengo que dejarles unos días para reflexionar y "hacer un resumen".

Pero hoy, lo que voy a hacer es dar salida a unas anotaciones de una vuelta en bici de la semana pasada (la santa), que hacía tiempo que quería hacer, pero pensaba que me superaba: Broto-Aínsa-Escalona-Añisclo-Fanlo-Broto. Noventa kilómetros.
Me animé a hacerla porque el sábado anterior, que fuimos a reconocer el terreno de la treparriscos (la "quebrantahuesos para chicas", a la que me he apuntado) comprobé en la práctica lo que ya sabía en teoría, que en carretera se hacen muchísimos más kilómetros con menor esfuerzo: cualquiera de estas dos largas marchas cicloturistas resulta bastante más asequible que varias de las excursiones habituales por pistas de montaña que tanto me gusta hacer.

La ruta del jueves pasado discurre todo el tiempo por valles de ríos: el Ara (que creo que es el río mejor conservado de la península y parte del extranjero), un poco del Cinca, el Vellós, el Aso y el Chate.

Siempre que paso por cerca de Jánovas, a orillas del Ara, se me encoge algo dentro, al pensar en la historia de esta habitable parte del valle: se desalojó a sus gentes a base de amenazas y dinamita, con la pretensión de hacer un embalse de dudosa utilidad, que finalmente no se hará. Aún así, la gente que vivía en estos pueblos los vió naufragar triste e innecesariamente, como emotivamente canta la Ronda de Boltaña. Sólo faltaría que ahora algún iluminado quiera hacer aquí algún centro de ocio de alta capacidad, ya puestos con un lago...

Y cuando paso por Añisclo, cañón y desfiladeros del río Vellós, no puedo dejar de alegrarme de que los planes de inudarlo todo sólo consiguieran construir, en la posguerra civil, la carreterilla que más me gusta del mundo mundial. Se tardaron décadas en esconjurar la amenaza sobre Añisclo, pero finalmente, en 1982, fue salvado por la vía de incluirlo en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (sobre cuyos cuidados habría bastante que hablar, pero ya me estoy enrollando).

Un consejo: En la montaña es esencial elegir bien el desarrollo.
Yo me quedo con uno un poco corto, sin exagerar, que no queme todas las energías de buenas a primeras, y permita reservar recursos por si se necesitan más tarde. Además, de esta forma, se disfruta mucho más del paseo.
(Sí, como de costumbre, todo este último párrafo tiene doble sentido.)

Os dejo con unas fotos del recorrido, del jueves y de otros días (lo del Chate no lo repito).

Domingueros en un mundo mejor: Bicigoza mudéjar

Hoy han empezado las rutas urbanas y periurbanas para pasear en bici por Zaragoza, que tendrán lugar la mayoría de los domingos desde ahora a finales de junio.

Pasear por los lugares más bellos o interesantes de la ciudad en bicicleta es la forma ideal de conocerlos. En una mañana puedes ver un montón de cosas, sin dejar de gozar y apreciar el ambiente cuando te desplazas de una a otra.
Es ideal cuando no es tu ciudad (os recuerdo la experiencia de recorrer Valencia en bici, y hay muchas ciudades europeas que también ofrecen servicios así, por ejemplo Londres).
Y, por supuesto, es también un plan de primera para una mañana de domingo primaveral, como la de hoy, si estás en tu ciudad. Un ejemplo más de cómo se puede disfrutar de la vida sin derrochar dinero, ni otros recursos más valiosos, asunto del que se hablaba por aquí hace poco...

El paseo de hoy, primero de la temporada, ha tenido como hilo conductor el mudéjar zaragozano. Nos han guiado los chicos de La Ciclería, que espero que tengan cada día más éxito con sus iniciativas, como ésta, porque cuanto mejor les vaya a ellos mejor nos irá a todos, y al planeta.

Nos hemos reunido a las once, con el Torreón de La Zuda, las murallas romanas, y la iglesia de S. Juan de los Panetes como "fondo de pantalla" (eso de "telón de fondo" está obsoleto...)
Han cubierto el evento las cámaras de dos cadenas de TV y algún periódico, si consigo los enlaces los pondré aquí como actualizaciones. Por lo visto ya ha salido en algún informativo regional este mediodía: la retransmisión de esta "masa crítica" (en buena parte del recorrido se rueda siguiendo esa técnica) no ha sido relegada al horario habitual.

Como de costumbre, os dejo con unas fotos, pálido reflejo de la gozada que ha sido.

En su horario habitual

En "Les Luthiers hacen muchas gracias de nada", que es uno de mis favoritos (Les Luthiers me gustan desde aquel remoto entonces) hay un momento, en la suite televisiva opus 83, que se me quedó grabado, y he usado como broma montones de veces. Dice así, si no recuerdo mal:

Marcos Mundstock: Continuando con su ciclo de difusión cultural, Televicio ofrece un nuevo aporte para la cultura del pueblo.
Daniel Rabinovich: "Cultura para todos": literatura, artes plásticas, conciertos, danza, dactilografía.
Marcos Mundstock: Para el enriquecimiento espiritual de toda la familia.
Daniel Rabinovich: Vea "Cultura para todos" en su horario habitual de las tres de la mañana.

Bueno, pues resulta que casualmente me han pasado un enlace a una grabación de un programa cultural de Aragón TV, que se emite (como en la ficción lutheriana) en horario de máxima audiencia. El clip que os mostraré se emitió sobre las 2:30 AM del pasado miércoles (bueno, ya era jueves hacía un buen rato). Alguien se tomó la molestia de subirlo a YouTube para que lo vea alguien más, si cabe. Cuando lo ví yo, hice el número 21. Creo que nunca he visto un clip de YouTube con semejante audiencia. Cuando escribo estas líneas ya casi ha doblado esas apabullantes cifras.

En fin, que el video va de la masa crítica de Zaragoza: se explican sus orígenes, se invita a participar en esta celebración mensual ("pedalea todos los días, celébralo una vez al mes"), se habla en favor de las bicis y de las personas, todo muy entrañable. Entrevistan también a un señor que dice que el elemento de seguridad más importante para un ciclista está en la cabeza, pero dentro.



Creo que voy a intentar sumarme a esta fiesta en lo sucesivo. Si alguien más quiere, recordad, sale de la Plaza San Francisco, frente al campus, todos los últimos viernes de mes, en su horario habitual... de las 7:30 (PM).